Artistas Callejeros Un toque de color y alegría

0
1318

Quien no los cruzó en algún parque, viajando en subte, tren, bondi ó transitando la peatonal Florida?…

Recuerdo aquellas mañanas, que se vuelven densas por motivos ajenos a la propia voluntad y de pronto, suena un rock del país, y de inmediato, como por arte de magia, todo cambia.

Un día descubrí a las “Marionetas” increíbles que viajan en el ferrocarril Urquiza, se trata de un proyecto familiar que propone destacar y valorizar a nuestros grandes referentes rock nacional, como por ejemplo: “El Flaco Spinetta”, Charly García, Pappo..

Un mediodía en Florida y Avenida de Mayo, encontré una banda de jazz/funk buenísima, con una cantante impresionante!! Ëramos muchos los que nos quedamos al “minirecital, como “hechizados”. Mientras algunos compraban el CD, otros dejaban lo que podian en efectivo…Todo suma! Comenzando por el respetuoso silencio y los cálidos aplausos luego de cada interpretación.

De acuerdo con la información proporcionada por el Frente de Artistas Ambulantes Organizados, FAAO, la cantidad de involucrados en estas movidas, de 1250 paso a ser de alrededor de 2000 en la actualidad.

Bailarines, malabaristas, músicos, magos, mimos, monologuistas, etc recorren barrios, medios de transporte, que incluye el colectivo, como así también las zonas turísticas por excelencia, hoy   procuran una regulación adecuada para el sector. El “arte a la gorra” no está prohibido en nuestra Ciudad pero tampoco se encuentra habilitado. El Ministerio de Ambiente y Espacio Públicose se encuentra trabajando junto a la Legislatura Porteña en la evaluación de diferentes iniciativas al respecto.

En tanto, cabe recordar que el actor Facundo Arana tocaba el saxo en el subte de la línea D, a los diecisiete años, antes de convertirse en actor.

También se iniciaron  grupos de rock como “Los Tipitos”, “Arbolito”, “Los Gardelitos” y “Viejas Locas”, quienes durante años tocaron su música en Parque Centenario.